Ya pasaron 15 días y el Gobierno del Estado no ha enviado al Congreso local la terna de donde se elegirá al Vicefiscal Anticorrupción, es decir, no se ha cumplido el plazo legal establecido y pareciera que nadie se opone a este desacato, a pesar de que el Sistema Estatal Anticorrupción necesita de esa figura para poder operar.
El argumento del «atraso» es que se están analizando a los mejores perfiles para ese puesto, ¿pero es tan complicado buscar a una persona capaz de enfrentar la corrupción y la impunidad en Yucatán?
Lo que sí tienen que tener claro, tanto el Ejecutivo como los diputados, es que el próximo Vicefiscal no debe estar ligado a partidos políticos, pues la intención es que realmente cumpla una labor imparcial y sobre todo que la ciudadanía le tenga confianza.
El Congreso del Estado ya cumplió su parte al construir el marco legal para el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que no queda claro porqué no ha presionado al Ejecutivo para que envíe la terna. Por lo pronto, la diputada presidenta Celia Rivas Rodríguez ya declaró es esperarán un tiempo razonable, pero que de alargarse podría enredar mucho más este asunto. (www.desdeelbalcon.com)