Elección de candidatos por designación evitaría fracturas, aseguran
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2017.- Luego que el PAN de Yucatán acordó que la selección de todos sus candidatos para puestos federales y locales sea por el método de designación, el presidente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo negó que habrá “dedazos”, por el contrario, indicó que esta decisión fortalecerá al blanquiazul de cara a las elecciones del 2018.
“No fue dedazo, habían dos métodos democráticos, la vía directa de militantes (elección interna) y la otra era la indirecta, es decir, que decidan los órganos elegidos con el voto de los propios militantes… optamos por lo segundo, y ningún partido tiene este tipo de procesos democráticos”, declaró.
Anoche, sesionó la Comisión Permanente del PAN Yucatán, que por unanimidad aprobó que las candidaturas a presidencias municipales, diputaciones tanto locales como federales y senadurías se elijan por la vía de designación.
Por tal razón, este órgano presentará sus propuestas de abanderados a la Comisión Permanente Nacional del partido, que las validará.
También el Consejo Estatal aprobó por mayoría que el candidato a gobernador se decida por ese método, por lo que una Mesa Política definirá los mecanismos para acordar quién será el abanderado, y la Permanente Nacional será la que designe.
Paz Alonzo explicó que este método fue discutido ampliamente por los consejeros estatales panistas, quienes expusieron los pros y los contras, así como las experiencias vividas en procesos electorales pasados y los resultados recientes de otros estados en donde hubo designación. Al final fue respaldado por la mayoría, sólo uno votó en contra.
“Hemos tomado una gran decisión que fortalece al PAN de Yucatán, hemos dado un paso importante y me atrevo a decir que es la antesala para recuperar la gubernatura en 2018”, indicó.
Dijo que este método es el más rentable para su partido, y evitaría fracturas internas. Además, en los últimos dos años, añadió, el blanquiazul ha ganado gubernaturas en entidades en donde optaron por esa vía para seleccionar a sus candidatos.
Bajo esa misma tesitura, el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha señaló que la designación evitaría fracturas, pues las elecciones internas sólo generan que los panistas “pierdan mucho tiempo y energía”.
“Lo que queremos es tener un partido fuerte y unido, en donde los interesados en las candidaturas estén respaldados por los órganos correspondientes, pues nos permitirá tener competitividad”, agregó.
Sostuvo que todos los aspirantes deben someterse a lo que sea mejor para el PAN, independientemente del interés particular que tenga cada uno. Dijo que la decisión que la Comisión Permanente tome tiene que ser apoyada por todos, sin importar quiénes resulten candidatos.
Por su parte, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama explicó que la decisión de que el candidato a gobernador de Yucatán sea por designación genera confianza de que ganarán la elección para ese encargo.
“Tenemos 12 experiencias de gubernaturas ganadas por el PAN, que han llegado por esa vía”, enfatizó, al recordar que la Permanente Nacional lo elegirá con una votación de las dos terceras partes.
Por cierto, la funcionaria municipal Cecilia Patrón Laviada reconoció que para la candidatura a la alcaldía de Mérida hubiera preferido que se elija por elección interna, “pero soy una mujer de institución y respeto los órganos que fueron debidamente electos en mi partido”. (Herbeth Escalante y Guillermo Castillo)