El plazo para el proceso electoral federal ya cerró. Los aspirantes a independientes locales tienen hasta el 13 de noviembre
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2017.- La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ningún ciudadano se registró como aspirante a una candidatura independiente en Yucatán para una curul en el Senado de la República.
Como se sabe, el plazo para inscribirse ante esta autoridad electoral cerró ayer domingo 15 de octubre, sin que ninguna persona realizara los trámites correspondientes en la entidad para los comicios por senadurías.
Para el proceso electoral federal, sólo un yucateco se registró como aspirante a una candidatura independiente, el empresario Ignacio Cejudo Valencia, quien quiere competir por la diputación del IV distrito de Mérida.
En su caso, como hemos informado, el plazo de inscripción cerró el pasado 10 de octubre, y al cumplir con los primeros requisitos, recibió el documento que lo acredita como aspirante a una diputación independiente. Por tal razón, ha iniciado con el proceso de solicitar las firmas de apoyo entre la ciudadanía de esa demarcación.
Con respecto a las elecciones locales, los interesados en candidaturas independientes a gobernador, diputados y alcaldías, tienen hasta el 13 de noviembre para “darse de alta” ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).
Es decir, tienen hasta esa fecha para presentar un acta certificada ante un notario público que acredite la constitución de una asociación civil que lo respalde en su aspiración, y proporcionar los datos de la cuenta bancaria en donde recibirá financiamiento público.
Quienes cumplan con estas disposiciones, podrán recabar firmas de apoyo ciudadano del 8 de diciembre al 6 de febrero, es decir, contarán con dos meses.
Los que quieran competir por la gubernatura de Yucatán a través de esta figura, tienen que recabar las rúbricas del 2 por ciento de la lista nominal, y como en el último corte era de un millón 490 mil electores, tienen que conseguir aproximadamente 30 mil.
Además, los independientes para ese cargo deben conseguir firmas en por los menos el 50 por ciento de los municipios del Estado, para que haya una representación de todo el territorio. (Herbeth Escalante)