La donación de sangre beneficia por igual a personas de escasos recursos que a otras con medios económicos suficientes.
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2014.- Al arrancar la Tercera Campaña Anual de Promoción de Donación Altruista de Sangre, Marcia Lara de Novelo, presidenta de la asociación civil “Donando sangre, salvando vidas”, hizo hincapié en la importancia de la donación, “pues todos se vuelven vulnerables cuando se enfrentan a un problema de salud, sin importar la situación económica del paciente”.
Señaló que la donación de sangre y plaquetas beneficia por igual a personas de escasos recursos que a otras que cuentan con medios económicos suficientes.
En el evento de inicio de esta campaña, la cual cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Mérida y la CODHEY, Lara de Novelo declaró que en la sociedad yucateca hay un cambio favorable hacia la cultura de la donación, por lo que han detectado un ligero incremento de casos en esta labor altruista.
Como ejemplo, señaló que del 26 de junio del año pasado al 7 de junio de este 2014, los miembros de la asociación que dirige han realizado 61 donaciones de sangre a pacientes de diferentes hospitales, tanto privados como públicos.
“Nosotros estamos donando todo el año, sin importar quién nos lo pide o dónde se encuentre el paciente, nuestra red de donadores, conformada por 163 personas, siempre está disponible para donar”, aseguró.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, enfatizó que en cualquier momento se puede requerir sangre para salvar la vida propia o de algún ser querido.
Dijo que la cultura de la donación va creciendo en Mérida, y como ejempló, declaró que recientemente una amiga cercana suya falleció de muerte cerebral, pero que desde tiempo atrás había autorizado la donación de sus órganos, por lo que le dio esperanza de vida a otras personas.
En el Centro Cultura Olimpo se presentó un vídeo y un spot de radio, así como carteles publicitarios acerca de la Campaña Anual de Promoción de Donación Altruista de Sangre. (Herbeth Escalante)