Reconocen que hay afectaciones por la protesta, pero señalan que «sólo así» son tomados en cuenta
Mérida, Yucatán, 10 de octubre del 2017.– Tras una semana de haber iniciado una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el secretario en Yucatán de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Tonatiuh Villanueva Caltempa admitió que sí hay afectaciones por la manifestación, pero que también se debe considerar a los pequeños productores y campesinos “que no pueden recibir sus apoyos por la burocracia de esa dependencia”.
Como se ha informado en Desde el Balcón, el martes pasado tres agrupaciones campesinas que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) se unieron a un movimiento nacional y tomaron las instalaciones de la delegación de la SAGARPA en la entidad, en protesta por el atraso en los pagos de los proyectos productivos de este año, ya que según los quejosos únicamente el 40% de los proyectos a nivel nacional han recibido los recursos pactados. Los manifestantes han permanecido en la entrada de la delegación.
Al respecto, el delegado de la SAGARPA, Pablo Castro Alcocer declaró que más de 700 campesinos yucatecos resultarán perjudicados ya que no pueden realizar sus trámites por la suspensión de labores. Añadió que en Yucatán sí se ha atendido a las agrupaciones campesinas y se ha cumplido con el pago de los proyectos.
Sobre este punto, Villanueva Caltempa expresó que “en una protesta sí salen personas afectadas”, pero “también tenemos que pensar en los pequeños productores, campesinos y campesinas del estado que no pueden recibir sus acuerdos por necedad, negligencia o por burocracia de la SAGARPA”.
“La protesta fue satisfactoria, desafortunadamente las organizaciones tenemos que hacer estas acciones para que el Gobierno nos tome en cuenta”, puntualizó.
El secretario de la CIOAC informó que ayer se instaló una mesa en la que participaron autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la SAGARPA y acordaron dar solución a las demandas de los campesinos.
Asimismo, señaló que esta tarde miembros del FAC se reunirían con el delegado Castro Alcocer, para “dar salida” a proyectos pendientes en agenda y a los acuerdos a los que llegaron autoridades federales y trabajadores del campo a nivel nacional. (Lilia Balam)