La incidencia de la enfermedad aumentó 58% en comparación del 2016
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2017.– Ante los más de 38 mil casos de conjuntivitis en la entidad, el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) Jorge Eduardo Mendoza Mézquita reconoció que el brote de esa enfermedad no está controlado y dijo que para ello se requiere “un trabajo en equipo y permanente”.
Como hemos informado, hasta el pasado 30 de septiembre en Yucatán se tuvo conocimiento de 38 mil 639 incidencias de ese padecimiento, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal. Esto representa un aumento del 58 por ciento en comparación al mismo periodo del 2016.
Al respecto, Mendoza Mézquita indicó que la información proporcionada en el Boletín Epidemiológico Nacional “no son datos en tiempo real”, por lo que esperan que en las próximas semanas se reporte una disminución del número de personas contagiadas.
En entrevista, recordó que no existe una vacuna para prevenir la conjuntivitis, y “tampoco un medicamento específico para eliminarla”.
En ese sentido, el titular de SSY señaló que “la piedra angular” para evitar que las personas se sigan contagiando de ese padecimiento son medidas básicas de higiene como el lavado constante de las manos.
Mendoza Mézquita dijo que los “picos cíclicos” que se van presentando por las condiciones atmosféricas, permiten que aumenten ciertos tipos de virus.
Asimismo, señaló que existen diferentes tipos de conjuntivitis, las cuales pueden ser irritativas, traumáticas, virales y las producidas por bacterias, por lo que dependiendo de las causa de este padecimiento son los cuidados y medicamentos a consumir. El médico estimó un periodo de tres a siete días para que la enfermedad deje de afectar al paciente.
El secretario de Salud reiteró que en el transcurso de los próximos días esperan la información de las dependencias públicas de salud para actualizar los datos correspondientes al número de personas contagiadas de esa enfermedad en Yucatán. En ese sentido, el funcionario aseguró que este padecimiento está presentando una “disminución” de estos casos.
Sin embargo, reconoció que el brote de conjuntivitis en el estado aún no está controlado. “En el momento que nos descuidemos nuevamente y dejemos de lavarnos las manos vuelve irse para arriba”, indicó.
Dijo que para evitar esta enfermedad la ciudadanía se debe hacer “corresponsables” y tomar medidas de higiene permanentes. “Tenemos que seguir invirtiendo más dinero, esfuerzo y labor de equipo para permanecer tiempo saludables y no en curarnos” finalizó el funcionario.
Como hemos informado, tan sólo en una semana –del 24 al 30 de septiembre- se confirmaron 16 mil 36 casos nuevos de conjuntivitis en la entidad, lo que representa un aumento del 41.5 por ciento en comparación a la semana anterior. (Guillermo Castillo)