Sólo 17 Municipios han acatado la medida para impedir el acceso de menores a espctáculos violentos
Mérida, Yucatán, 10 de octubre del 2017.– El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud informó que únicamente 17 municipios yucatecos han dado pruebas del cumplimiento de la recomendación que dicho órgano emitió el año pasado para regular los reglamentos de espectáculos e impedir el acceso de menores de edad a espectáculos en los que haya violencia. Agregó que aunque Mérida aceptó la recomendación, no ha dado evidencias de cumplirla.
Como se ha informado, el año pasado la CODHEY emitió una recomendación general a los 106 municipios del estado para modificar los reglamentos de espectáculos y que los menores de edad no participen en espectáculos donde haya actos de violencia, como los torneos de lazo, las corridas de toros, las peleas de artes marciales mixtas, entre otros.
La propuesta fue planteada con base en la postura del Comité de las Naciones Unidas de los Derechos de los Niños, el cual solicitó a México que regule la entrada de niños y jóvenes a eventos donde haya violencia.
De acuerdo al Ombudsman, a la fecha solamente 17 de los 106 municipios han aportado pruebas de que cumplen con la recomendación. “No hemos tenido el eco que quisiéramos tener”, admitió.
Explicó que las autoridades municipales que no han acatado la medida argumentando que “los padres tienen derecho a educar a sus hijos”, sin embargo Goff Ailloud precisó que “en ningún momento puede estar el derecho de educar a los hijos por encima del interés superior del menor”.
Añadió que la capital yucateca es una de las comunidades que aceptó la recomendación pero hasta el día de hoy no ha probado que cumple con ella. El Ombudsman recalcó que la CODHEY insistirá a los alcaldes y autoridades municipales que realicen los cambios pertinentes en la materia.
Detalló que el organismo ha solicitado al Congreso del Estado reformar la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad para que prohíba el acceso de menores a espectáculos que difundan actos violentos.
“El Congreso lo está analizando, entendemos que hay una agenda legislativa y que hay varios puntos pendientes pero estaremos insistiendo”, sostuvo. (Lilia Balam)