Diputados aprueban reforma para que a los elementos de esas compañías se les apliquen pruebas de control de confianza
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2017.- Por unanimidad, diputados locales aprobaron una reforma para que sea la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien regule a las empresas privadas que realizan tareas de vigilancia en plazas comerciales, bancos, estacionamientos o zonas residenciales, entre otras. La intención, según dijeron, es profesionalizar a los elementos de esas compañías.
La propuesta establece mecanismos para que quienes laboren en estas empresas de seguridad obtenga un mayor grado de confiabilidad, por lo que la Policía Estatal podrá aplicarles pruebas de control de confianza, como sucede con los uniformados estatales y municipales.
También plantea que estas empresas cuenten con mínimo 20 empleados, y no 10, como exigía anteriormente la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Pública. De igual manera exige que cuenten con el equipo y las herramientas necesarias para llevar a cabo de manera adecuada su labor.
Además, los vigilantes deberán tener mínimo educación básica, pero tienen que comprometerse ante la SSP que terminarán su educación media superior o su equivalente, y demostrar que se encuentran inscritos en una institución educativa para tal efecto.
Otro cambio a la ley es que las empresas que pretenden utilizar canes para sus tareas de vigilancia, deben adjuntar copia certificada de los documentos que acrediten que el instructor se encuentra capacitado para manejar a dichos animales.
La diputada priista Verónica Camino Farjat, quien pidió el voto a favor de esta reforma, enfatizó que la regulación de las empresas privadas de seguridad ya no estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, si no que ahora la SSP se encargará de coordinarlas.
“La importancia de estas empresas radica en que muchas veces son los primeros en dar cuenta de los delitos ocurridos a la autoridad, y por supuesto los primeros también en brindar auxilio a las personas afectadas…es decir, están íntimamente ligados con la seguridad pública, se complementan y comparten objetivos”, recalcó en Tribuna.
Por su parte, el panista Ramiro Moisés Ramírez Briceño, declaró que los empleados de esas compañías no están exentos de que en algún momento puedan abusar de su cargo, ya sea por acción, omisión o negligencia, por lo que la ley también contempla sanciones para éstos.
En ese sentido, recordó que dichos elementos no pueden usar sus uniformes fuera del horario laboral o en lugares que no le competen, sus vehículos no pueden circular sin emblemas y las compañías no pueden prestar el servicio de seguridad sin la autorización competente. (Herbeth Escalante)