El titular del Instituto del Deporte aseguró que se seguirá apoyando a los atletas locales
Mérida, Yucatán, 07 de octubre de 2017.- El director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), declaró que “no les preocupa” que el siguiente año esa dependencia obtenga menos recursos ante un posible recorte en su presupuesto para apoyar a los damnificados y reconstrucción en las entidades afectadas por sismos, ya que consideró que el estado se está “consolidando” en materia deportiva.
Según información del Diario Oficial del Estado de Yucatán, para el programa de presupuesto 2017 al IDEY se le asignaron 96 millones 629 mil 330 pesos, de los cuales 73 millones 253 mil 863 se destinarían a programas de alto rendimiento deportivo y los 23 millones 375 mil 467 en operaciones de las Unidades Deportivas.
Pese a que aún no se conoce el presupuesto designado para ese instituto en 2018, el titular del IDEY reiteró que “no están preocupados” pues desde 2013 hasta la fecha, los deportistas yucatecos han escalado posiciones en las tablas de olimpiadas nacionales como en las paralimpiadas, por lo que seguirán apoyándolos.
Tras los resultados de los atletas paralímpicos en la Paralimpiada Nacional 2017 realizada en Colima del 24 de agosto al 5 de septiembre pasado, donde Yucatán se adjudicó el sexto lugar, Sosa Puerto aseguró que “no bajarán los brazos” pese a que a esta administración le queda poco más de un año.
Señaló que será responsabilidad de la siguiente administración continuar y “lograr” estos objetivos en materia deportiva.
Aseguró que existe un apoyo a los atletas del estado que participan en los torneos estudiantiles denominados “Universiadas” hasta las olimpiadas nacionales.
Recordó que como estímulo para todos los atletas del estado es que por cada medalla de oro reciben un apoyo 5 mil pesos, 2 mil 500 para plata y mil 500 el bronce.
El funcionario comentó que actualmente existen 264 atletas de alto rendimiento que podrían ser futuros medallistas, a quienes se les preparará para las justas deportivas nacionales.
Sosa Puerto dijo que la materia pendiente en lo que al deporte yucateco refiere es el “fortalecimiento” de la infraestructura deportiva, y mencionó la Unidad Villa Palmira se inaugurará próximamente en el sur de la capital yucateca. (Guillermo Castillo)