Analizan ajustes financieros para apoyar a damnificados. Paz reconoce que se afectará la operación del partido
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2017.- El presidente del PAN Yucatán, Raúl Paz Alonzo señaló que están analizando la posibilidad de despedir a trabajadores del comité estatal como parte de los ajustes financieros para destinar recursos al fondo para apoyar a los damnificados de los sismos, que anunció la dirigencia nacional de ese partido.
Dijo que se tratan de “sacrificios” que se acordaron hace unos días en la Comisión Permanente del PAN Nacional, de cara a una nueva fisionomía económica que pidió la ciudadanía, “pero sin duda afectará la operación del partido”.
Como se sabe, el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés informó que abrieron una cuenta en la que ya depositaron 50 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por los terremotos, y de manera paralela van a despedir al 90% de los empleados de honorarios y a más del 50% de base para ahorrar más recursos.
Al respecto, Paz Alonzo reconoció que están haciendo ese análisis en el ámbito local “pero tampoco podemos dejar tirado todo”. Indicó que estudian el sistema económico del partido para generar la mayor cantidad de ahorros que desde Yucatán aportarán a esa bolsa, pero aclaró que aún no saben de cuánto se trataría.
Sobre los despidos de personal, el también diputado local puntualizó que los harían conforme marca la Ley Federal de Trabajo, “aunque no sabemos si serán despidos mínimos o máximos”.
De igual manera sostuvo que cuidarán los sueldos de los empleados que ganan menos, por lo que harán reducciones a quienes tienen mayores ingresos, o regresarían al sistema del voluntariado.
“Se trata de usar recursos para que el partido opere con lo indispensable, pero sin descuidar el foco de las elecciones del 2018. Hace unos meses hicimos un recorte –como parte de un plan de austeridad ante la difícil situación económica del país- y ahora tenemos que buscar otras estrategias inteligentes para que hayan más ahorros”, señaló.
Paz Alonzo informó que desde el viernes pasado han realizado reuniones al interior del PAN Yucatán, en coordinación con su despacho de contadores, para decidir qué ajustes implementarán.
“Son acciones que tenemos que tomar, son parte de las responsabilidad que debemos asumir quienes tenemos puestos de dirección. El problema es que hay compromisos adquiridos, lo más sencillo hubiera sido hacer los ajustes a inicios del año”, explicó.
Cabe mencionar que el presupuesto en prerrogativa para el PAN en la entidad de este año es de 23 millones 239 mil 228.73 pesos. Según Paz, él no percibe sueldo como dirigente del partido. (Herbeth Escalante)