IEPAC gestiona aplicación móvil que les servirá para solicitar el apoyo ciudadano para sus candidaturas en elecciones de Yucatán
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2017.- Los ciudadanos interesados en competir como candidatos independientes en las elecciones del 2018 en Yucatán podrán utilizar una aplicación tecnológica que les permitirá recabar firmas de apoyo ciudadano, con la intención de que tengan facilidades en este proceso.
Así lo informó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, quien señaló que esperan contar con esta herramienta antes del 8 de diciembre, fecha en que los independientes saldrán a las calles a solicitar el respaldo de la gente para sus candidaturas.
Se trata de una una aplicación móvil (APP) y un portal web que desarrolló el Instituto Nacional Electoral (INE) para facilitar el trabajo de recabar firmas para quienes quieren ser candidatos independientes en los comicios de la presidencia de la República.
Pero, el IEPAC está gestionando que en el proceso electoral de Yucatán también esté disponible esta tecnología, debido a que muchos ciudadanos han manifestado su interés de competir sin partido en los cargos a alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura.
“El beneficio consistirá en que los independientes en vez de ir a tocar la puerta de casa en casa para pedir el apoyo de la gente en su aspiración, además de llenar un engorroso formato y sacar copias a su credencial de elector, contarán con una aplicación que les permitirá saber a dónde pueden acudir, y con ésta capturar las fotos de ambos lados de las credenciales”, explicó.
Además, esta herramienta los redireccionará al Registro Federal de Electores para identificar si las credenciales de los ciudadanos son válidas, si pertenecen al distrito en donde competirán y si están en la lista nominal.
Es decir, con esta APP los independientes tendrán la certeza de que la autoridad electoral no les rechazará las firmas, pues la información de las credenciales será la correcta.
Rosas Moya señaló que para este proceso electoral buscan generar condiciones para que los ciudadanos tengan más facilidades para competir como candidatos sin partido. Pues además de la aplicación, contarán con 60 días –del 8 de diciembre al 6 de febrero- para recabar el apoyo ciudadano, cuando en 2015 sólo tuvieron un mes.
“Las trabas a los independientes fue un reclamo en las elecciones del 2015, por eso hemos hecho este tipo de cambios, para que haya mayor participación de candidatos sin partido político”, agregó la consejera.
Como se sabe, estos ciudadanos tienen que recabar firmas de los pobladores que apoyarían sus candidaturas. Por ejemplo, quienes quieran competir por la gubernatura de Yucatán tienen que contar con las rúbricas del 2 por ciento de la lista nominal, y como en el último corte del 31 de agosto era de un millón 490 mil electores, tienen que conseguir aproximadamente 30 mil.
Para este puesto, los independientes tiene que conseguir firmas en por los menos el 50 por ciento de los municipios del estado, para que haya una representación de todo el territorio.
Eso sí, Rosas Moya reconoció que estos aspirantes se pueden topar con un inconveniente durante el proceso de recabar firmas: si consiguieron el apoyo de una persona para un cargo especifico, y días después otro independiente va y le pide a ese mismo ciudadano su rúbrica, el IEPAC tomará en cuenta la segunda opción.
De ahí la importancia de obtener la APP antes mencionada, para que puedan contar con mayores facilidades durante el proceso de solicitud de apoyo. En breve, la consejera presidenta tendrá una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el INE para continuar con la gestión de esta tecnología.
“Seguramente tendrá un costo menor, pues más que la aplicación tecnológica nosotros tenemos que tener en el IEPAC servidores y programas con características especificas para que sean compatibles”, explicó.
Como hemos informado, los aspirantes independientes tienen hasta el 13 de noviembre para realizar los trámites correspondientes ante ese organismo, y de esta manera darse de alta para iniciar con el proceso de recabar firmas el 8 de diciembre. (Herbeth Escalante)