A Oaxaca se trasladaron 15 elementos de la IX Zona Naval, y están listos en caso de requerir su apoyo en la capital del país
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2017.- El comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri informó que están listos para desplegar elementos desde Yucatán a la Ciudad de México, para ayudar en las labores de rescate de los damnificados del sismo que azotó hace unos días al centro del país.
Además, aclaró que envió a 15 Marinos para integrarse a las brigadas de rescate en Oaxaca, entidad que también sufrió estragos por el temblor del pasado 7 de septiembre.
“Estamos considerando enviar un grupo similar para que apoyen a los afectados del sismo de la Ciudad de México, estamos listos con los elementos para cuando lo requieran, pero eso está en función de las necesidades que se tengan”, señaló.
Escalante Ilizaliturri declaró que afortunadamente la respuesta de la población y de las autoridades ante el terremoto ha sido buena en la capital, por lo que confía que se pueda solventar la situación.
En entrevista, el comandante de la IX Zona Naval, con sede el puerto de Yucalpetén, insistió que están listos para enviar a sus elementos en caso de que las autoridades así lo requieran.
Explicó que en Yucatán cuentan con 600 Marinos, capacitados para actuar ante cualquier desastre natural, que pueden realizar diversas habilidades. Dijo que tienen especialistas en el manejo de maquinaria, electricistas y médicos, entre otros.
Por su parte, la X Zona Militar envió al Istmo de Oaxaca cuatro capitanes ingenieros constructores y siete operadores de maquinaria pesada. También están en la espera de que sus mandos soliciten soldados para ayudar en la Ciudad de México. (Herbeth Escalante)