Surge la asociación “Mujeres Todas”, para que se respete la paridad en las candidaturas en Yucatán
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2017.– Mujeres de diferentes partidos políticos, del sector académico, empresarial y del activismo conformaron la asociación civil “Mujeres Todas”, la cual se encargará de que se respete el principio de paridad en las candidaturas y de denunciar la posible violencia política en contra de las féminas en el actual proceso electoral en Yucatán.
La agrupación está encabezada por la priista y ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, la investigadora Gina Villagómez Vázquez, la ex delegada del CDI Diana Canto Moreno, María Eugenia Núñez Zapata, la empresaria Rita Farjat Vázquez, la activista Marbella Casanova Calam, entre otras.
En rueda de prensa, indicaron que cada partido político en el Estado deberá postular 832 mujeres como candidatas (entre propietarias y suplentes) a la alcaldías, regidurías, diputaciones locales y federales, “situación que podría generar una serie de dificultades para ellas por ser la primera vez que tienen la oportunidad de luchar por un lugar en las elecciones”.
Por tal razón, indicó Villagómez Vázquez, “Mujeres Todas” se dedicará a promover, coadyuvar, proteger y defender la aplicación de la paridad contemplado en las leyes electorales y la Constitución de Yucatán.
Entre las líneas de acción, vigilarán que los órganos electorales y los partidos cumplan con la difusión de los derechos políticos implícitos en la paridad electoral; colaborar con las mujeres de todos los partidos interesadas en participar en los comicios para que no les nieguen las candidaturas; vigilar que se cumplan sus derechos políticos; y asesorar a las féminas víctimas de violencia política.
Sauri Riancho recordó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) dará a conocer en las próximas semanas cuáles son los distritos que para cada partido representa baja, mediana y alta dificultad electoral, con la intención de que no postulen a candidatas en aquellas demarcaciones en donde podrían perder las votaciones.
“Es obligación del órgano electoral que no se sesguen las candidaturas, que haya una proporción adecuada, estaremos muy pendientes de lo que decida y publique”, apuntó.
Dijo que además de los obstáculos legales, las mujeres se podrían enfrentar a trabas reales, y una de ellas es que al interior de los partidos “se está diciendo que no hay féminas para postularlas como candidatas”.
“Se les olvida que todos los partidos tienen registrado ante el IEPAC su padrón de militantes, y si se analizan, más de la mitad son del género femenino, por lo que no es cierto que no hay mujeres, y mucho menos que no hayan condiciones de ser candidatas”, precisó la ex gobernadora.
Señaló que esta asociación estará pendiente de que los partidos “no se pasen de vivos”, y que realmente presenten planillas con el 50 por ciento de candidaturas para hombres y 50 por ciento para mujeres, pues de no hacerlo, podrán quedarse sin competir en los comicios. Además, los consejeros electorales que cometan irregularidades en ese rubro, podrán ser destituidos.
“Esto van en serio, no hay manera de eludir el principio legal de la paridad, ahora necesitamos recuperar ese espíritu, no se trata de inventar candidaturas femeninas, sino que las que estén participando en política puedan ser reconocidas por sus partidos y que sean candidatas”, recalcó Sauri Riancho.
Por su parte, la investigadora Gina Villagómez señaló que ahora que se aplicará la figura de reelección de alcaldes, y como actualmente la gran mayoría son hombres, sólo habrá lugares para 53 de ellos, “por lo que no descartamos que haya una violencia política bastante fuerte en contra de las mujeres, por parte de los partidos, la sociedad, los medios de comunicación y las mismas autoridades electorales”.
“Incluso, podría haber poblados en donde si un partido pone a mujeres como candidatas a la alcaldía, se vayan (a votar) por el partido contrario”, advirtió.
Al respecto, Dulce María Sauri explicó que la reelección no es un derecho para ningún alcalde, más bien es una atribución de los partidos decidir a quiénes postular, por lo que tendrán que ser muy cuidadosos en sus procesos internos al momento de proponer a sus abanderados. (Herbeth Escalante)