Rescatistas yucatecos viajan a la Ciudad de México

Una brigada conformada por elementos de la SSP, Protección Civil y la Secretaría de Salud apoyará en labores de rescate en esa entidad 

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2017.- Una brigada conformada por 20 integrantes del personal de seguridad, bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) viajó esta mañana a la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate que se realizan debido al sismo de 7.1 grados que sacudió esa zona del país.

Así lo dio a conocer la propia corporación a través de su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, se indicó que a ese grupo se sumaron elementos de Protección Civil Estatal.

Captura de pantalla 2017-09-20 a la(s) 10.39.33

Los elementos yucatecos abordaron un avión con destino a la capital del país a las 06:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Se estima que aterricen en la Ciudad de México poco antes del mediodía.  Serán recibidos por  Ignacio Mendicuti Pavón,  titular de la Oficina de la Representación del Gobierno del Estado en la urbe, donde tendrá su base de operaciones.

En total viajaron cinco paramédicos e igual número de elementos del cuerpo de bomberos, mientras que el resto son de Procivy y de la SSY. Además de medicamentos y botiquines de primeros auxilios, también se llevan guantes de carnaza, lámparas, paliacates y máscaras para polvo. Para las labores de rescate, se cargaron palas, picos, barretas, camillas especializadas, cuerdas y el equipo conocido como las quijadas de la vida.

Entrevistado al respecto en la terminal aérea meridana, el director de Procivy, Aarón Palomo Euán, informó que el representativo de Yucatán que se suma a estas tareas de auxilio está altamente capacitado y preparado para hacer los trabajos necesarios frente a este desastre natural, al tiempo que lleva los aparatos para ello.

Con los compañeros de rescate y los paramédicos contribuiremos en la búsqueda de personas entre los escombros de los edificios derruidos, mientras que el resto estará en apoyo de los albergues, centros de acopio y áreas habilitadas para suministrar medicamentos y alimentos a la población, así como a los voluntarios, precisó.

La brigada de rescate está conformada por personal del cuerpo de bomberos y paramédicos de la SSP, Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Como se sabe, las autoridades han confirmado al menos 217 personas fallecidas a causa de este temblor. Las entidades más afectadas fueron Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero. (Luis Ángel Fuente)