Refuerzan vigilancia aérea en la Península

Elementos de la Base Aérea 8 ponen mayor vigilancia en Quintana Roo, ante la posible presencia de aeronaves que realizan actividades ilícitas

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2017.– El comandante de la Base Aérea Militar Número 8, Román Carmona Landa señaló que han reforzado la vigilancia en el espacio aéreo de toda la Península de Yucatán, sobre todo en la zona oriente, ante la sospecha de presencia de organizaciones criminales en Quintana Roo.

De hecho, informó que en lo que va del año han localizado dos aeronaves sobrevolando en ese estado vecino, que presuntamente realizaban actividades ilícitas.

Tal es el caso, recordó, de una avioneta tipo Cessna, que realizó un aterrizaje forzoso cerca de la laguna de Bacalar hace unos meses, y que fue ubicado por la Fuerza Aérea, que de inmediato avisó del hecho a las autoridades civiles.

“La función y misión principal de la Base Área Militar 8 es vigilar el espacio aéreo, y se han mantenido esos programas de vigilancia… también estamos reforzando la seguridad en toda la Península a nivel espacio aéreo”, indicó en entrevista.

Carmona Landa declaró que realizan contantemente vuelos aleatorios por todo el territorio, “tanto en el día como en la noche, un día si y un día no”, estrategia que les permite ubicar aeronaves que estén fuera de la ley.

El comandante detalló que la Base Aérea 8 cuenta con seis helicópteros, y una aeronave Embraer 145,  que utilizan para reforzar las labores de vigilancia en el espacio aéreo de esta zona del país.

Por cierto, informó que desde Yucatán enviaron dos de los helicópteros a los estados afectados severamente por el sismo de 8.2 grados, Chiapas y Oaxaca, para que sirvan como medio de transporte de víveres, y en las tareas de búsqueda y rescate de gente atrapa. (Herbeth Escalante)