La Policía Municipal pide a la ciudadanía avisar cuando ocurran disturbios en el Centro en vez de grabar videos, para que puedan intervenir
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2017.– El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante hizo un llamado a la ciudadanía a que avisen a la corporación en casos de riñas en el Centro Histórico para que puedan intervenir, en vez de grabar los hechos con sus teléfonos celulares, “es decir, no privilegiar el morbo, porque puede ocurrir una tragedia”.
Como se sabe, este fin de semana se viralizó en redes sociales un video en donde se observa a comerciantes del mercado San Benito agarrándose violentamente a golpes –incluso a sillazos-, riña en donde uno de ellos resultó severamente lesionado y otro con la mano ensangrentada.
Al respecto, el comandante lamentó que los testigos del pleito no avisaron a la policía para que actúen, por lo que no hubo detenidos ni se pudo ofrecer servicio médico a los heridos. Por el contrario, únicamente grabaron videos y lo subieron a las redes.
“En vez de grabar deben hacer una llamadita. Luego que lleguemos (los policías) graben lo que quieran, están en su libertad, pero hay que ser responsables y avisarnos”, indicó en entrevista.
Romero Escalante declaró que la gente no debe privilegiar el morbo cuando ocurran disturbios, pues pareciera que están más preocupados en grabar en vez de pedir la intervención policiaca.
“Los policías municipales llegamos en uno o dos minutos, ese es el tiempo de respuesta en el Centro, pero las personas privilegian otra cosa, y lo que no saben es que esos hechos pueden terminar en tragedia”, aseveró.
Dijo que no ocurren tantas riñas en esa zona de la ciudad, quizás una o dos al día pero no tan violentas como la registrada este fin de semana en San Benito. Además, recalcó, los uniformados suelen actuar a tiempo y detener a los implicados, quienes por lo general son personas alcoholizadas.
“Lo malo es que en vez de avisarnos vemos los videos después en las redes sociales… les pedimos que nos llamen a la corporación o al 911, para que intervengamos, es parte de su responsabilidad”, insistió.
Con respecto al caso mencionado, Romero informó que se trató de un pleito entre oferentes, y que no hubo detenidos. Únicamente el hombre que tenía la mano ensangrentada se acercó a una base policiaca para informar el hecho, pero “no esperó a recibir atención médica y se fue”.
Cuando los uniformados llegaron al lugar de la riña minutos después, los otros involucrados también se habían retirado. (Herbeth Escalante)