La Policía Municipal realizará un operativo de seguridad en conjunto con agentes federales y la SSP
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2018.- Autoridades del Ayuntamiento de Mérida informaron en los operativos de seguridad en Plaza Carnaval 2018 se dispondrá de cerca de 800 elementos, de distintas corporaciones policiacas, que vigilarán “la integridad de quienes acudan al recinto ferial”, ubicado en Xmatkuil.
En conferencia de prensa, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante señaló que esas acciones de vigilancia se realizarán en conjunto con la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Además de los cuerpos de seguridad también participará Cruz Roja, Protección Civil estatal y municipal”, precisó.
Asimismo, indicó que se contempla un operativo de tránsito en las inmediaciones de Plaza Carnaval, debido a la cantidad de afluencia vehicular que acude al recinto ferial, así como también se dispondrá del operativo alcoholímetro, el cual lo coordina la SSP. Estos puestos de vigilancia se dispondrán de manera aleatoria en los alrededores de la feria.
De igual forma, comentó que estarán pendientes de la actividad al interior de Plaza Carnaval con 20 torres de vigilancia, binomios oficial-caninos k-9 e inspecciones en el estacionamiento del reciento, con la finalidad de evitar incidencias delictivas o bien algún acto vandálico.
“Estaremos vigilando los accesos y las salidas de los que acudirán al carnaval, ya que nos interesa que lleguen y se vayan con bien”, indicó el comandante Romero Escalante.
El funcionario declaró que el operativo de alcoholimetría no tiene un fin recaudatorio, sino de “preservar la vida” de quienes acudirán a festejar las fiestas carnestolendas. Recordó que las sanciones a quienes salgan positivo en los chequeos de alcoholemia es de 90 Unidades de Medida de Actualización (UMA) –antes salario mínimo- de no ser reincidentes, más el tiempo que pase el vehículo que puede ser retenido en los diferentes corralones.
Por tal razón, Romero Escalante hizo una invitación a la población que piensa acudir al recinto ferial y consumir bebidas alcohólicas a tener un conductor designado para su regreso o bien utilizar el transporte público que llegará hasta Plaza Carnaval.
El director de la Policía Municipal de Mérida aseguró durante ediciones anteriores de la fiesta carnavalesca se ha reportado un saldo blanco.
Recordó que en días como martes o domingo de carnaval han tenido un registro de 200 mil personas que acuden a dicho lugar a disfrutar de las actividades y conciertos que se preparan en ese espacio ubicado en la comisaría meridana de Xmatkuil.
Por último, Romero Escalante consideró que con la disposición de aproximadamente 800 elementos de diferentes cuerpos de seguridad de distintos órdenes de gobierno “estará blindada Plaza Carnaval”. (Guillermo Castillo)