75 vendedores de pirotecnia tendrán una amarga navidad

Tras el decomiso de pirotecnia, comerciantes perdieron entre 25 mil y 50 mil pesos cada uno.

Mérida, Yuc. 24 de diciembre de 2015.- Debido a los operativos realizados por autoridades en los que hasta el momento se han decomisado cerca de 100 kilogramos de producto de pirotecnia, aproximadamente 75 vendedores en Mérida perdieron entre 25 mil y 50 mil pesos cada uno con estas acciones.

Así lo informó Jorge Carlos Ojeda Estrada, líder de la asociación de vendedores ambulantes, locatarios y semifijos “Benito Juárez García”, quien consideró que se trató de un fuerte golpe para su economía.

“Los vendedores hacen un sacrificio para obtener la pirotecnia, muchos empeñan sus vehículos o hipotecan sus casas para invertir en estos productos, pues saben que recuperarán su dinero en esta temporada y tendrán ganancias, pero bueno, cerca 75 comerciantes ya perdieron su dinero con este decomiso”, explicó.

Reconoció que los vendedores ya estaban advertidos que no podía tener en sus puestos más de 10 kilogramos de pólvora, pero al no hacer caso a esa disposición del ayuntamiento, les decomisaron los excedentes.

Los comerciantes afectados tenían guardada pirotecnia en sus vehículos particulares, muy cerca de sus puestos, por lo que las autoridades de Protección Civil y Fuerzas Armadas se las decomisaron.

Otros ofrecían juegos pirotécnicos de origen chino, los cuales están prohibidos, ya que sólo pueden vender productos nacionales.

“Ya les habíamos dicho que tomen sus precauciones, se les advirtió, incluso les mandamos un oficio con esa información, pero les ganó más las ganas de vender. Se confiaron, pues saben que sólo pueden obtener importantes ganancias en esta época del año”, señaló.

Ojeda Estrada indicó que aproximadamente 75 vendedores, principalmente del oriente de la ciudad, se quedaron sin productos de pirotecnia, por lo que cada uno perdió entre 25 mil y 50 mil pesos.

Para ayudarlos, señaló, los mismos comerciantes tienen la costumbre de prestarle dinero a los afectados de los decomisos, para que puedan comprar nueva mercancía y continúen con sus ventas en estas fechas decembrinas.

Como informamos en nota a parte, el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, señaló que ayer miércoles decomisaron 100 kilogramos de pirotecnia en el Centro y oriente de la ciudad, y que este jueves continuarán los operativos.

Por su parte, el líder de los vendedores, Ojeda Estrada, declaró que aunque el ayuntamiento autorizó otorgar 500 permisos para ventas de pirotecnia, sólo 270 personas lo solicitaron, “pues habían más trabas y requisitos que en años anteriores, y la mayoría no se animó”. (Herbeth Escalante)