El 56% de los republicanos consideran que los inmigrantes en situación de ilegalidad deben poder permanecer si cumplen determinados criterios.
Washington. La mayoría de los estadunidenses opina que se debe permitir a los inmigrantes en situación irregular que permanezcan en el país y tengan estatus legal, reveló un sondeo.
La encuesta del Centro de Investigaciones Pew concluye que el 72% de los estadunidenses apoyan el estatus legal para esos inmigrantes.
El 56% de los republicanos consideran que los inmigrantes en situación de ilegalidad deben poder permanecer si cumplen determinados criterios, pero la pregunta de la encuesta no aclara cuáles son esos requisitos.
La encuesta Pew halló que la mitad de los estadunidenses piensan que se puede hacer mucho más por la seguridad en la frontera, que para muchos republicanos debe ser el punto de partida de cualquier reforma del sistema migratorio.
Si bien el 63% de los republicanos dicen que los inmigrantes en situación irregular constituyen una carga para el país, la encuesta insinúa que existe una brecha creciente entre los votantes y los legisladores republicanos. Apenas el 34% de los republicanos o de los independientes que votan por ellos dijeron que el partido representa cabalmente sus posiciones acerca de la inmigración no autorizada.
Alrededor de la mitad de los demócratas y votantes de tendencia izquierdista dicen que el partido representa correctamente sus posiciones sobre el tema.
El apoyo a la permanencia de los inmigrantes en situación irregular suele variar de acuerdo con el texto de las preguntas. Un sondeo reciente de Associated Press-GfK halló que la mitad de los estadunidenses y un tercio de los republicanos apoyan una vía a la naturalización o el estatus legal, pero ese no específico que los inmigrantes deben «cumplir ciertos requisitos», como el de Pew.
Con todo, la encuesta AP-GfK halló que la mayoría de los republicanos pueden al menos imaginar que votarían por un candidato que ratificara la medida ejecutiva del presidente Barack Obama para aplazar muchas de las deportaciones.
El año pasado, Obama anunció su plan de ampliar un programa que protege a ciertos inmigrantes de la deportación y les permite trabajar legalmente en Estados Unidos. El programa, que beneficiaría a más de 4 millones de personas, está en suspenso desde que un juez federal en Texas lo bloqueó mientras se determina si es legal.
La encuesta Pew se realizó por teléfono fijo o celular con la participación de 2 mil 2 adultos entre el 12 y el 18 de mayo. Su margen de error es de más o menos 2.5 puntos porcentuales. (AP)