Con sus hijos celebran el Día de la Madre tras las rejas
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2017.- Durante la celebración del Día de la Madre en la sección femenil del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), el director de ese penal, Francisco Brito Herrera informó que aproximadamente el 70 por ciento de las internas son madres.
Actualmente en ese reclusorio hay 36 mujeres que continúan su proceso penal, y en el Cereso femenil hay otras 16, quienes ya están sentenciadas. La gran mayoría tiene hijos.
Brito Herrera indicó que con actividades recreativas, como la que se realizó esta tarde, buscan mantener los lazos familiares de las internas, especialmente con sus hijos “para que no sientan ese muro, esa división física entre el encarcelamiento y la libertad”.
“Hay que apoyarlas, estamos pendientes de que se les atienda, que estas mujeres que están privadas de su libertad pasen un rato de alegría y esparcimiento”, señaló durante el evento, en donde hubo música, tacos de cochinita pibil y hasta rifa de regalos entre las internas.
“El objetivo de estas actividades, es que ni los hijos ni las mamás sientan ese muro, esa división física, al contrario, que en cualquier oportunidad puedan convivir”, declaró.
En el acto, en donde las internas convivieron con sus hijos, madres y familiares, Brito Herrera sostuvo que en el Cereso de Mérida están en la mejor disposición de apoyarlas “para que no se sienta tan duro y brusco ese cambio entre ellos”.
Eso sí, reconoció que cuando terminan los días de visita –jueves y domingos-, los hijos menores de edad se afectan psicológicamente al tener que retirarse del penal.
“Y cuando por alguna razón ellos no pueden venir al Cereso, enviamos a trabajadoras sociales para ir a buscarlos, para que convivan con la madre”, agregó el director.
En otro tema, recordó que también le brindan atención medica a las reclusas que están embarazadas, y que los bebés pueden permanecer con ellas hasta año y medio en el lugar. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)