Confían que el servicio se regularizará a partir del próximo lunes, cuando Corbase, Servilimpia y Sana empiecen a recolectar en los predios que dejó Pamplona.
Mérida, Yucatán, 09 de octubre del 2015.- Como las empresas Corbase, Servilimpia y Sana aún no empiezan a recolectar basura en las zonas que dejó Pamplona, actualmente cerca de 6 mil predios atraviesan problemas porque el servicio es inconsistente, reconoció César Bojórquez Zapata, coordinador de Funcionamiento Urbano del ayuntamiento.
Como hemos informado, la empresa Pamplona reconoció que no puede atender 29 mil predios de Mérida, por lo que el Cabildo aprobó que el servicio de éstos se distribuya con las otras tres concesionarias.
Sin embargo, como dichas compañías empezarán a operar en esas zonas hasta el lunes, en los últimos días se han reportado inconsistencias en 6 mil viviendas de la ciudad, ya sea porque no pasan a buscar su basura durante varios días o la recolecta se realiza en horarios atrasados.
Tan sólo ayer, informó Bojórquez Zapata, Servilimpia y Sana ayudaron brindando el servicio en varias colonias, porque una vez más tres vehículos de Pamplona se descompusieron.
“Esperamos que a partir del lunes, estas 6 mil viviendas dejarán de tener ese problema, porque las nuevas empresas tienen vehículos suficientes para hacer un esfuerzo de recolectar un poco más de lo que hacen ahora, es decir, tienen una capacidad sobrada para que no vuelvan a ocurrir ese tipo de emergencias”, aseguró el funcionario municipal.
Dijo que hay casos en donde los camiones de Pamplona no pasan durante dos o tres días, o que sólo lo hacen una vez a la semana, afectando a cientos de usuarios, por lo que confían que esa situación se resuelva con la llegada de Corbase, Servilimpia y Sana.
El coordinador indicó que en promedio, estas empresas manejan un “número de usuarios por camión” menor que el Pamplona, además de que cuentan con la posibilidad de expandirse, así que el servicio de recolecta en los 29 mil predios estará garantizada.
Dijo que si Pamplona compra otros tres camiones como prometió, y se regulariza, en un futuro el cabildo podría considerar otorgarle de nuevo otros predios, “porque hay un crecimiento natural que tiene la ciudad, y la intención es que el servicio se vaya distribuyendo entre todas las empresas”. (Herbeth Escalante)