El Cabildo meridano aprobó el pasado 21 de febrero, la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
Mérida, Yucatán 24 de febrero de 2019.- Alrededor del 48% de los meridianos se reconoce como indígenas y solo el 10% habla maya, indicó la síndico municipal, Diana Canto Moreno, quien habló sobre la creación de un nuevo organismo municipal para fortalecer la cultura maya.
El Cabildo meridano aprobó el pasado 21 de febrero, por unanimidad, la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, mediante el cual se busca “impulsar y fortalecer la lengua maya” en la capital yucateca, lo que fue calificado como un hecho histórico, pues sería la primera institución de su tipo en la historia de Yucatán.
La funcionaria recordó que el ayuntamiento de Mérida tiene más de 20 año con una academia municipal de la lengua maya, de las pocas que hay en el país que trabaje para enseñar la lengua, la cual tiene mucho movimiento, pero era importante darle una mayor relevancia, funciones: fortalecer, difundir y propiciar espacio para que se hable la lengua maya en el municipio.
Asimismo explicó la razón de abrir este espacio en la capital, pues comentó que según la Encuesta Intercensal 2015, el 48% de los habitantes de Mérida se consideran mayas, sin embargo solo un 10% la habla.
Asimismo, dijo que esto se debe a que no hay lugares donde la gente se pueda expresar en lengua maya, es decir practicarla. Normalmente se habla en familia. Por eso se busca crear esos espacios en la comunidad para poder enseñar la lengua maya y otras actividades.
También, agregó, llevar la lengua a los lugares donde haya mayor concurrencia o se proporcione atención ciudadana, por lo que se haría un censo entre los trabajadores del ayuntamiento para detectar gente que hable maya o contratar a más personal o enseñar a los trabajadores para poder atender ala gente mayahablante. (Abraham Bote).