Se dispararon los accidentes viales durante esos días. A finales de este mes, la Policía Municipal reactivará su operativo de seguridad para evitar robos
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2014.- El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, informó que durante los cuatro días en donde los comercios lanzaron promociones y descuentos en el “Buen Fin”, se detuvieron a 41 personas en el centro histórico, aunque precisó que sólo tres fueron aprehendidos por cometer algún robo.
Al recordar que por lo menos se duplicó la presencia de peatones y vehículos durante esos días en esta zona de la ciudad, indicó que de los detenidos, ocho fueron por conducir en estado de ebriedad, 30 por disturbios en la vía pública, y tres por cometer robos a los transeúntes.
En entrevista para Desde el Balcón, señaló que dos de los ladrones habían robado teléfonos celulares a los peatones, y el otro cometió el hurto a las afueras de una tienda. Sin embargo, los elementos policiacos los detuvieron al poco tiempo, a partir de las características que describieron las víctimas de los asaltos.
En el operativo de la Policía Municipal en el “Buen Fin”, también se “dispararon” los accidentes automovilísticos, pues se reportaron 18 en el Centro Histórico, aunque no hubo lesionados de gravedad, declaró Romero Escalante.
De estos percances, sólo dos fueron aparatosos, pues los vehículos se “volaron” un alto y la luz roja del semáforo, provocando importantes daños materiales.
Además, los paramédicos de la corporación atendieron a 66 personas, debido a los hechos de tránsito, crisis por enfermedad mientras caminaban, o por resbalones y caídas en las banquetas.
“Normalmente en esos días, cuando hay este tipo de eventos, por lo menos se duplica la afluencia de gente, ya sea a pie o en vehículos; pero la mayoría de los accidente son por alcance, o porque un auto se asomó de más en una esquina, aunque en esta ocasión no se registró nada fuerte, sin consecuencias lamentables”, explicó.
En cuanto a los robos, Romero Escalante señaló que los policías municipales “ya conocen a varios carteristas”, por lo que cuando los ven caminando por las calles del Centro, le sugieren que se retiren. Dijo que le ponen una atención especial a estos sujetos, ya que por diferente “situaciones”, salen libres al poco tiempo de ser detenidos, y vuelven a robar.
Reforzarán vigilancia por los aguinaldos
El director de la Policía Municipal, recalcó que a partir del 27 de noviembre retomarán este operativo de seguridad en el Centro Histórico, principalmente para evitar robos, ya que para esas fechas muchos ciudadanos empiezan a recibir la segunda parte de sus aguinaldos.
Señaló que a partir de ese día y durante todo el mes de diciembre, los uniformados municipales “no tendrán vacaciones”, además de que ampliarán sus jornadas laborales, con el propósito de reforzar la vigilancia en dicha zona de la ciudad.
Dijo que habrá mayor presencia de policías a las afueras de los bancos y cajeros automáticos, e instalarán bases de vigilancia en el parque “Eulogio Rosado” y en las estaciones de autobuses, por donde llegan la mayoría de los turistas.
Romero Escalante adelantó que aumentará el número de elementos policiacos recorriendo las calles del Centro a pie y en bicicleta.
“Las jornadas laborales de nuestros policías se extenderán, por ejemplo, los encargados de la vialidad que por lo general tienen turnos de 9 horas, trabajarán 12 horas, pero claro, se les dará una compensación económica, pues tenemos indicaciones del alcalde Renán Barrera de que tengan mejores condiciones de trabajo por la labor que realizan”, explicó.
Como parte de la estrategia de seguridad, los uniformados repartirán volantes a los ciudadanos con “tips” para evitar ser víctimas de estafas o robos durante las fechas decembrinas.
“Les recomendamos no caminar solos en lugares oscuros, que no cuenten su dinero en la vía pública, que vayan a comprar acompañados, y que si ven algo sospecho que avisen a la corporación”, agregó.
El funcionario recordó que la Policía de Mérida cuenta con 450 elementos operativos, quienes implementarán esta cruzada de seguridad hasta el 7 de enero del próximo año, “por lo que se les cancela sus vacaciones en diciembre”. (Herbeth Escalante)