En lo que va del año en Yucatán
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2020.- La Guardia Nacional en Yucatán ha detenido y remitido al Instituto Nacional de Migración a cerca de 40 personas indocumentadas en lo que va del año, aunque no se han efectuado redadas ni operativos para este efecto.
El comisario en Yucatán de la GN, Francisco Díaz González, señaló que estas detenciones se han dado de forma aleatoria, en camiones urbanos donde se detecta a los migrantes y en algunos casos, dijo, en los aeropuertos.
Apuntó que no están estableciendo redadas pues no hay una entrada masiva de migrantes a Yucatán como en el caso de Chiapas, donde los centroamericanos ven al estado como una entrada segura al país.
“Estamos trabajando ya en 10 municipios de Yucatán para reforzar la seguridad, la vigilancia, pero sobre todo buscamos crear proximidad con la ciudadanía, que vean que tienen una autoridad humana y cercana a ellos”, dijo.
Hace unos días, miles de personas que integran la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos quedaron ayer en la incertidumbre sobre su destino, luego de que decidieran bajar al Río Suchiate para pasar la frontera de Guatemala con México y fueran repelidos por elementos de la Guardia Nacional.
Los migrantes fueron contenidos por la GN que llegó a utilizar gas pimienta para dispersarlos, e incluso llegaron a aventar piedras a los agentes.
Sobre la probable ampliación de la fuerza policíaca a su cargo, dijo que es poco probable que se dé en la entidad, pues desde la Presidencia se están ocupando de reforzar otras zonas con mayores problemas delincuenciales que Yucatán.
“Actualmente hemos destacamentado a 300 elementos de nuestra corporación en esos municipios, principalmente en los costeros. Poco a poco iremos llegando a más poblaciones con los restantes elementos con los que contamos, pero se descarta que vaya ampliarse la fuerza o que lleguen de otras partes de la República”, señaló.
Como informó Desde el Balcón, la influencia de la Guardia Nacional se ampliará a más municipios a lo largo del año en curso, y actualmente tienen cerca de 700 elementos listos para asumir tareas de vigilancia y prevención del delito.
Para 2020 la Guardia Nacional estima tener presencia en 71 municipios de Yucatán, en los cuales realizará diagnósticos de seguridad para crear estrategias que mantengan a la entidad como una de las más seguras del país.
Eduardo Herrera