Buscarán que estas casas recuperadas ingresen al programa Arrendavit, en beneficio de trabajadores que aún no pueden acceder a un crédito.
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2015.- El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Miguel Enríquez López, informó que en este año recuperaron 40 viviendas de derechohabientes en Yucatán que ya no pudieron seguir pagando sus créditos.
El funcionario aseguró que se trata de un porcentaje muy bajo si se compara con los datos a nivel nacional, y una disminución importante, si se toma en cuenta que en 2014 recuperaron cerca de 300 unidades habitacionales.
En entrevista, Miguel Enríquez López señaló que buscarán que estas 40 viviendas –que son de tipo económicas- ingresen el próximo año al programa Arrendavit, para que trabajadores que aún no cuentan con los puntos suficientes para acceder a un crédito puedan hacerse de estas casas por medio del pago de rentas que se descuenten de sus nóminas.
El delegado informó que en este 2015 no se vendió ninguna de las casas que el Infonavit recuperó, luego que derechohabientes no pudieron seguir pagándolas. Eso sí, el año pasado se vendieron cerca de 250 casas que estaban en dichas condiciones en Yucatán.
Con respecto a la cartera vencida de créditos de viviendas, dijo que 18 mil se encuentran en rezago, es decir, en la etapa de cobranza especializada, ya que los trabajadores han tenido problemas para pagarlas.
“Muchas están en este proceso, por lo que buscamos llegar a acuerdos beneficiosos por medios alternos, y no pierdan sus viviendas”, explicó.
En total, los derechohabientes que están en cartera vencida deben alrededor de 177 millones de pesos al Infonavit en Yucatán.
Enríquez López acudió esta mañana a las instalaciones de la Cámara de Comercio, para supervisar el programa de mediación que tiene el objetivo de que derechohabientes morosos reestructuren sus créditos ante el Infonavit, y eviten la pérdida de su patrimonio.
Dijo que en lo que va de este año han podido llegar a acuerdos con 250 personas a través de la mediación, y que en esta jornada, de 165 casos presentados se han solucionado 93. (Herbeth Escalante)