Sergio Grosjean Abimerhi declaró que estos cuerpos de agua necesitan intervención urgente
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2017.– El arqueólogo y director de “Expediciones Grosjean”, Sergio Grosjean Abimerhi informó que la agrupación que encabeza ha detectado 40 cenotes en el estado que requieren intervención urgente debido a los altos niveles de contaminación que presentan.
El especialista detalló que en esos cuerpos de agua se observan a simple vista los contaminantes. “Lo primero que vemos es basura: latas, botellas, plásticos. Hemos sacado neveras, muebles, ventiladores”, explicó.
Indicó que en 20 años, “Expediciones Grosjean” ha limpiado 16 cenotes de donde han sacado incontables toneladas de basura. Incluso se han hallado botellas de pesticidas, ya que según explicó el titular de dicha agrupación, los campesinos tienen la costumbre de ir al cenote a mezclar químicos como el pesticida DDT y dejan los recipientes en el lugar. Esto es preocupante dado que dichas sustancias están prohibidos por estar relacionados con malformaciones congénitas y cáncer.
Agregó que en algunos casos como el cenote de Tabí en Sotuta ya no se veía el espejo de agua. Lo mismo ocurrió en el Xpakay en Tekit, en el Chen Há en Dzityá y en el del municipio de Chankom.
Grosjean Abimerhi abundó que son varios los factores que influyen en la contaminación de los cenotes. “Antes la gente obtenía agua de los cenotes. Llegó la red de agua potable y los olvidaron”, expresó.
Enfatizó que hace falta “voluntad política” por parte de los tres niveles de gobierno para concientizar en el tema del cuidado del agua. “Hay que empezar por las escuelas, para que cuando los niños crezcan ya no vean los cuerpos de agua como un botín para juegos. Yo no veo que les enseñen eso. Muchos niños van a un cenote y vamos a jugar a ver a quién se le va primero su botella en el fondo y le ponen basura y así van contaminando”, abundó.
El arqueólogo subrayó que la inversión de las autoridades para el cuidado del agua “es muy poca”. “ Ves un cenote en el centro de la comunidad lleno de basura y no hay dinero para limpiarlo pero sí hay dinero para discursos políticos, para fiestas”, criticó.
Añadió que muchas veces “los políticos con tal de borrar a la pasada administración” dejan en abandono proyectos de limpieza de cenotes. “Durante la administración presente lo cuida el alcalde, cambia la administración y con tal de borrar del mapa a la administración anterior lo abandonan”.
De igual forma externó su sorpresa ante el hecho de que ningún nivel de gobierno destine recursos para implementar una campaña constante para el cuidado de los cenotes, dada su importancia como atractivo turístico.
“Así como se han hecho campañas que han sido efectivas como la lucha contra el dengue con la descacharrización, que ha funcionado, se pueden hacer campañas para el cuidado de los cenotes”, señaló.
Mencionó que en el 2013, “Expediciones Grosjean” bajó un recurso de aproximadamente 3 millones 200 mil pesos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para limpiar 15 cenotes y aunque sí había planes de continuar con el proyecto, la ventanilla de dicha dependencia cerró por recorte presupuestal.
“El día de mañana puede ser que las guerras comiencen por agua. Yucatán tiene potencial para convertirse en la meca mundial del mundo subterráneo y lo vemos en comunidades como Homún o Cuzamá. Esto se puede convertir en una gran industria sin chimeneas, blanca, que la gente cuide no sólo el agua, sino que no tire pesticidas, no fumigue. Un ambiente blanco que va a crear muchas fuentes de empleo”, agregó.
Sin embargo, reconoció que el gobierno federal sí ha realizado inversiones para cuidar dichos cuerpos de agua por medio de dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pero subrayó que esta puede ser un arma de doble filo.
“Se están creando proyectos sustentables que cuiden el agua. Las comunidades ya ven el beneficio del cuidado del agua porque son proyectos que rinden centavos y por eso los cuidan. Pero es peligroso porque de repente hay cenotes donde se manejan demasiadas cargas de gente, la flora y fauna se ven afectadas por el impacto del ser humano”, detalló. Por lo tanto, agregó, también es necesario cuidar el flujo de gente que reciben dichos sitios.
Cabe mencionar que el próximo sábado 25 de noviembre a partir de las 9 horas, “Expediciones Grosjean”, junto con Fundación BEPENSA, el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, la “Fundación Convento de Sisal Valladolid, A.C.” iniciarán las labores de limpieza del cenote de Uayma. En dicho proyecto se invertirán alrededor de 100 mil pesos. Ese cenote nunca ha sido explorado, por lo tanto las jornadas de limpieza podrían extenderse si hay gran cantidad de basura. (Lilia Balam)