Con la entrada en operaciones Subprocuraduría Especializada en materia de Telecomunicaciones podrán aplicar sanciones más severas a las empresas.
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2014.- La Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, señaló que el 26 por ciento de las quejas a nivel nacional que atiende dicha instancia corresponden al mal servicio que ofrecen empresas de telecomunicaciones, por lo que celebró que con la reforma constitucional en dicha materia contarán con más herramientas para incidir en la mejora regulatoria de estos servicios.
Dijo que con la reforma recién aprobada, la Profeco contará con una Subprocuraduría Especializada en materia de Telecomunicaciones, que dotará de mayor personal, infraestructura y recursos para atender de manera más clara “a este sector tan alto en quejas”.
La nueva subprocuraduría de la Profeco arrancaría operaciones el 1 de enero de 2015, por lo que en estos meses prepararán una propuesta a la Secretaría de la Función Pública que incluirá presupuestos para contratar personal altamente calificado, por las complejidades que tienen las verificaciones de calidad de servicio de telefonía e internet.
La Procuradora indicó que trabajarán en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para, entre otras tareas, verificar la calidad del internet que contratan los usuarios en sus casas, además de atender denuncias por incumplimiento a lo que la ley en esta materia mandata.
“La ley recupera el derecho de los usuarios a elegir con qué empresa queremos contratar -que hoy por hoy está negado-, ya no habrá penalización si queremos cambiar de empresa telefónica, entre otros beneficios; con la nueva ley se elimina el roaming, la larga distancia de teléfonos fijos, por lo que se calcula un ahorro de 19 mil millones de pesos para los consumidores mexicanos, tomando en cuenta que hay más de 102 millones de cuentas de teléfonos”, ejemplificó.
Martínez Rodríguez señaló que con esta reforma la Profeco gana fuerza en cuanto a las sanciones que pueden imponer a las empresas de telecomunicaciones, si cometen faltas consideradas graves en contra de los consumidores.
En cuanto a telefonía, declaró que aunque tienen un alto porcentaje de quejas, también existe un importante nivel de conciliación entre las empresas y los usuarios, en un 80 por ciento,
“Pero lo que ya no queremos es que la Profeco siga siendo ventanilla de atención de clientes de estas empresas, por eso llevamos un proceso para obligarlos a que tengan un centro de atención en todos los lugares donde ofrecen servicio, y que mejoren sus mecanismos de atención”, indicó.
Dijo que a nivel naciones, Iusacell es la empresa de telefonía celular que más quejas tiene de sus clientes, seguido de Nextel.
También ofreció cifras en cuanto a las quejas que ha atendido la Profeco en materia de telecomunicaciones en Yucatán este año, resaltando 181 en contra de IUSACELL, 124 a Radiomovil DIPSA (Telcel), 102 a Cablemas y 88 a TELMEX.
En otro tema, Martínez Rodríguez inauguró dos módulos de atención y orientación de la Profeco, uno en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, y otro en la ciudad de Valladolid.
En cuanto al módulo del aeropuerto, informó que buscan prevenir y atender a los usuarios de las líneas aéreas y de otros servicios en el momento justo que se cometa un abuso.
“Cuando un pasajero llega a un aeropuerto siempre lo hace en los últimos minutos antes de abordar el vuelo y es cuando le informan que se canceló, que está retrasado, que su asiento no existe por sobreventa y que la maleta no llegó, de ahí la importancia que tiene el modulo en el aeropuerto”, agregó.
Entre los servicios que ofrecerá dicho módulo, resalta que contará con una báscula para que los pasajeros pesen su equipaje antes de documentar, “pues en ocasiones los equipos de las líneas aéreas pesan más de lo que realmente es, y esa diferencia representa un gasto extra al cliente, sin que tenga porqué pagarlo”. (Herbeth Escalante)