20 MDP le costará al gobierno la licencia de señal digital de Canal 13

Sin embargo, no cuentan con los recursos para adquirir el equipo tecnológico para digitalizar a dicha televisora

Mérida, Yucatán, 03 de septiembre del 2015.- A menos de cuatro meses de que ocurra el apagón analógico en todo el país, el gobierno del Estado tiene presupuestado 20 millones de pesos para renovar la licencia de señal digital para su televisora, Canal 13, pero aún no cuentan con los recursos económicos para adquirir el equipo tecnológico que requieren para digitalizarse.

Así lo informó el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, quien aclaró que no cuentan con presupuesto  para modernizar a la televisora de acuerdo  a las necesidades de la señal digital, es decir, se requerirían otros 20 millones de pesos más para este objetivo.

Con respecto a la compra de la licencia para el canal, señaló que se utilizarán  recursos propios del gobierno estatal, los cuales ya estaban presupuestados para este año.

El secretario precisó que una vez que se pague, se decidirá qué hacer con la adquisición de la tecnología que necesita dicha televisora paraestatal, “es decir, si se recurre a un crédito para equiparlo o ver si podemos pagarlo nosotros”.

“Con respecto al equipamiento estaríamos viendo cómo hacerle, ya el director del canal (Luis Vela Sosa)  está tomando medidas, no hay el presupuesto para comprar el equipo este año, pero ya está haciendo arreglos con los proveedores para que se pueda contar con los equipos y ver si se les pudiera pagar después”, explicó.

Dájer Abimerhi sostuvo que modernizar el Canal 13 costaría otros 20 millones de pesos, por lo que una opción sería recurrir a un crédito para poder pagarlo.

“El Canal seguirá funcionando, estamos tomando las medidas para que continúe ya con señal digital, y pueda trabajar en orden”, recalcó en entrevista.

Según el funcionario estatal, sí les alcanzará el tiempo para que la televisora cuente con la licencia y el equipo para digitalizar su señal, antes del apagón analógico, el cual está programado para el último día de este 2015.

Sí alcanza el tiempo porque las gestiones con los proveedores de los equipos ya se están haciendo, entonces si ellos acceden es simplemente que proporcionen los equipos el próximo mes,  y se  procedan a las pruebas. De ser así, sólo se hace el programa para pagarlo, ya sea con recursos propios de Estado o con un crédito que se pueda amortizar con los ingresos propios del canal”, recalcó.

Canal 13, que pertenece al gobierno de Yucatán, es la única televisora en el estado que aún no ha digitalizado su señal ni cuenta con el equipamiento tecnológico, situación que ha provocado preocupación entre sus trabajadores. (Herbeth Escalante)