Enrique Alcocer, director de Protección Civil del estado, refirió que es importante el aviso de los ciudadanos.
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2019.- Al menos 20 reportes diarios recibe Protección Civil por conatos o incendios en el estado, informó Enrique Alcocer Bastó, director de Protección Civil del estado.
Indicó que la principal causa de estos, sigue siendo la quema de basura; le sigue la quema agrícola; también la basura, botellas de cristal o colillas de cigarros, siendo los días de asueto cuando se presentan estos conatos.
“Hay una línea que va desde Telchac hasta Tekax, dónde se presenta la sequía más intensa, y paradójicamente donde también han caído las lluvias, y es en esta zona donde se han presentado los incendios catalogados como forestales”, dijo.
Indicó que ahí se trabajó con las brigadas de respuesta rápida y además con el sistema de comando de incidentes; se puso un campamento con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de brigadas de protección civil de Tekax,
“Ahora en abril comienzan las quemas en el norte del estado, hacia el oriente y la zona henequenera, por esta razón se tiene un repunte en los incendios, por lo que es una zona de prioridad de atención para atender rápidamente”, mencionó.
Señaló que según el análisis de la Conafor, ha habido un repunte este año en los brotes de incendios, pero que el promedio de afectación por cada uno de estos conatos es menor, lo que significa es que estamos llegando más rápido para apagarlos y no llegan a ser incendios de mayor proporción, subrayó.
“Es de gran ayuda la que está haciendo la SSP, a través de la promoción del número 911, donde la ciudadanía realiza los reportes”, explicó.
Por último, aclaró que los brigadistas están divididos en cinco bases operativas ubicadas en Mérida, Tizimín, Valladolid, Tekax e Izamal. (Verónica Camacho).