Juan Carlos Herrera Chalé “Calín” fue encontrado penalmente responsable del delito de lesiones en contra de la legisladora Beatriz Zavala en julio de 2012.
Mérida, Yuc. 03 de enero de 2015.– Juan Carlos Herrera Chalé (a) “Calín” fue hallado penalmente responsable del delito de lesiones en contra de la ex senadora y diputada federal panista Beatriz Zavala Peniche, a la que supuestamente golpeó y zarandeó durante los hechos violentos que se registraron el 4 de julio de 2012 en la Glorieta de la Paz de Paseo Montejo, donde se construyó el paso a desnivel.
El juez octavo penal, Manuel Jesús Ek Herrera, le impuso como condena la pena de 20 días multa de salario, equivalentes a 33,333.20 pesos y el cumplimiento de 20 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, las cuales deberá cumplir en alguna institución pública de carácter educativo o de asistencia social.
Sin embargo, todavía falta que la sanción la haga cumplir un juez de ejecución de sentencia en materia penal.
En cuanto a la reparación del daño ocasionado a la ex senadora, al no haberlo acreditado la legisladora no se pudo condenar a Herrera Chalé por ese concepto.
Además, se impuso una amonestación pública a “Calín” Herrera, a quien se conminó a no incurrir otra vez en dicha conducta.
La diputada Zavala Peniche puede impugnar esta resolución, pero sería difícil que prospere, debido a que no acreditó en su momento el daño físico que le causó “Calín”.