Prevén aumento del 20% en contagios de VIH

Foto: Cortesía Repavih.

Asociación contempla aumento de contagios en comparación con el 2019

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.- La Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih A.C.) proyecta un aumento en el número de casos de un 20 por ciento durante el 2020 en Yucatán.

Del mes de enero a junio de este año se han detectado 27 casos de VIH en el estado, mientras que durante el 2019 se registró un total de 49 incidencias, por lo que se espera un repunte al llegar diciembre, informó el presidente de REPAVIH, Pablo Alemán Góngora.

Mencionó que «el riesgo de que las personas contraigan VIH durante la contingencia es el mismo que si no hubiera pandemia, pues la gente sigue realizando prácticas sexuales», manifestó.

La Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih A.C.). Foto: Cortesía.

Señaló que durante la contingencia solo han podido realizar el 15% de las pruebas, esto debido a que los voluntarios que las aplican se encuentran en situación vulnerable de contraer Covid-19.

«Hicimos 19 pruebas en el mes de junio, detectamos 2 personas con VIH, a comparación de enero, cuando hicimos 90 pruebas y detectamos 11», declaró.

Recalcó que solamente les practican la prueba a personas que consideran “de alto riesgo”, como a personal médico, ya que si resultan positivos de VIH, corren el riesgo de contraer Covid-19 al estar en contacto con pacientes infectados del nuevo virus, situación que pondría en riesgo sus vidas.

Añadió que debido a la pandemia, existe una falta de personal médico en el IMSS para atenderles, sin embargo, las personas ya han sido detectadas con el virus, se sostienen de la asociación que auxilia con tratamiento médico y medicamentos.

Para atención de laboratorios indica que «hubo un acercamiento al IMSS para que se garantice a las personas el conteo que se necesita dos veces al año».

En cuanto al tema de desabasto de medicamentos, negó que lo haya en Yucatán, ya que como asociación han tenido constante comunicación con las autoridades de salud que están atentos al tema.

Jonatan Hilera