Aseguran que ya se cumplió la meta de vacunación contra la influenza y que nadie ha muerto a causa del dengue este año.
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2014.- En Yucatán se han confirmado 165 casos de dengue y tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en estos primeros meses del 2014, aunque el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, declaró que “se avanza en la cultura de prevención” de ambas enfermedades.
Dichos padecimientos siguen afectando a la población yucateca, a tal grado que Yucatán se ubica en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia del dengue, tan sólo debajo de Sonora, que reporta 166 enfermos, es decir, un caso menos.
Por parte de la influenza, ésta ha cobrado la vida de tres pacientes y se han contagiado 23 personas, según informó el titular de la SSY.
En entrevista, el funcionario precisó que ya se cumplió con la meta de vacunación contra la influenza en el estado, pues se aplicaron aproximadamente 450 mil dosis por parte del IMSS, ISSSTE y la Secretaría estatal de Salud.
Mendoza Mezquita recordó que estas vacunas sólo se aplican en la época invernal, y al agotarse tendrán que esperar hasta el próximo año para que puedan volver abastecerse de estos medicamentos.
Sobre los decesos a causa de dicha enfermedad, señaló que se trató de personas originarias de Mérida, quienes no habían recibido dicha vacunación. En ese sentido, reiteró que la gente con algún factor de riesgo –es decir, que padece diabetes, hipertensión o enfermedades crónicas- son las que deben acudir al médico para recibir la vacuna y evitar contagiarse de influenza.
“Debemos estar en los últimos lugares en casos de influenza, debido a que la cuestión climática en cada sitio va dando el repunte de ciertas enfermedades, y en el caso de Yucatán nuestro invierno ha tenido mucha lluvia y calor, lo cual ha sido un factor apropiado para que el virus no se vaya transmitiendo” explicó.
Sin embargo, Yucatán se ubica en los primeros puestos en cuanto a dengue, con 166 casos positivos hasta antes del 17 de febrero, cifra superior al mismo periodo que el año pasado, según informó la Dirección General Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
“No quiero desearle mal a nadie, pero las condiciones climatológicas tienen un impacto especial en las enfermedades, por lo que como vaya avanzando el calor en otros estados, esto que vemos en los primeros lugares irá variando”, declaró Mendoza Mezquita al respecto.
El titular de la SSY recalcó que el dengue, hasta el momento, no ha cobrado la vida de alguna persona en Yucatán, ni están en la espera de que se confirme algún deceso por este mal en los laboratorios.
“Hay que seguir con las acciones para tener a raya el dengue, no hay que perder de vista que vamos por una cultura de la prevención y diagnóstico oportuno, algo que no se logra en uno o dos años”, indicó.
Por tal razón, subrayo que hace una semana se adelantó el mega operativo de descacharrización en Mérida, que se tenía contemplado realizar en mayo, “ya que no ha dejado de llover”. Esta cruzada continuará el fin de semana en las comisarías meridanas.
En Yucatán se reportan 105 casos positivos por dengue clásico, y 60 de dengue hemorrágico. (Herbeth Escalante Ojeda)