15% de los Municipios deben conservar sus policías: Renán Barrera

1353231

El dirigente panista confía que en el Senado se apruebe el Mando Mixto, para evitar que les quiten más facultades a los ayuntamientos

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2016.- El coordinador de alcaldes del PAN Nacional, Renán Barrera Concha, declaró que entre el 10 y el 15 por ciento de los ayuntamientos del país deberían conservar estar al cargo de sus Policías Municipales, debido a que han podido mantener condiciones de seguridad en sus ciudades.

Señaló que han calculado que en esas localidades no debe aplicarse el modelo del Mando Único, propuesta que se discutirá en breve en el Congreso de la Unión, y que plantea que las Municipales sólo se dediquen a cuestiones administrativas y que estén desarmadas.

El ex alcalde de Mérida recordó que el PAN ha planteado que mejor se impulse un Mando Mixto, con la intención de que se haga la excepción en aquellos ayuntamientos en donde sus corporaciones policiacas han funcionado.

En se sentido, celebró que funcionó la propuesta panista, “ya que la Secretaría de Gobernación echó un paso atrás, para darle una mayor apertura y democracia al debate, para que no sea un Mando Único, sino un Mando Mixto, entendiendo éste como los casos de excepción, y que se pueda usar la fuerza pública en donde haya infiltración del crimen organizado”.

Barrera Concha recalcó que el Mando Único es una propuesta centralista del gobierno federal, utilizando el tema de la inseguridad como un pretexto para seguir eliminando más facultades a los Municipios.

Puntualizó que el combate al crimen organizado es tarea de las policías estatales y la Federal, no de las corporaciones municipales, por lo que consideró injusto que quieran debilitar a los ayuntamientos con ese modelo.

El panista dijo que confía que en el Senado se apruebe el Mando Mixto, “porque cualquier propuesta que vaya en el sentido de eliminar facultades a los Municipios, sin tener en cuenta a los alcaldes en las mesas de negociación, me parece que es un error”.

Indicó que un instituto independiente a los órdenes de gobierno debería decidir en qué ciudades deben conservarse las policías municipales, dependiendo de la situación que se vive en cada zona, y agregó que entre el 10 y el 15 por ciento de los ayuntamientos del país podrían seguir con sus corporaciones.

Barrera Concha criticó que el Mando Único que presentó el gobierno federal tiene tintes políticos, pues recordó que Enrique Peña Nieto lo incluyó en el famoso “decálogo presidencial” ante las  presión social y mediática por el caso Ayotzinapa.

“Se  buscó endosar ese costo político a los Municipios, asegurando que el gobierno federal absorbería la seguridad. Me parece que fue un error, lo único que hacen es polarizar más a la ciudadanía, ¿además, quién nos puede garantizar que en las policía estatales y federales no está infiltrado el crimen organizado?”, cuestionó el ex alcalde

A pregunta expresa, Renán Barrera señaló que el actual ayuntamiento debería presionar más para mantener a la Policía de Mérida, pues aseguró que incluso muchos de sus elementos están mejor preparados que los estatales. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)