Los ejemplares serán resguardados en el zoológico Animaya en tanto se sigue el proceso por el delito de tráfico de especies protegidas.
Mérida, Yucatán 1 de diciembre de 2016.– Once ejemplares silvestres de la especie tortuga de Texas o tortuga del desierto (Gopherus berlandieri), fueron aseguradas este jueves en una empresa de paquetería por elementos de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las tortugas, todas vivas, de diferentes tamaños, estaban en una caja de madera sellada con metal que tenía escrita la frase «Refacciones Automotrices» y la palabra «Frágil». El paquete fue depositado en Monterrey, Nuevo León con destino a esta ciudad de Mérida.
El aseguramiento fue posible gracias a las rutinas de inspección que realiza la SSP en empresas de paquetería para prevenir el tráfico de objetos y sustancias prohibidas.
En esta ocasión, el binomio de la Unidad Canina hacía la inspección cuando al pasar por la caja de madera el perro se puso inquieto, por lo que el policía pidió autorización al gerente de la empresa para revisar el paquete, y descubrieron que se trataba de tortugas vivas.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó el hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e hizo entrega a sus inspectores de los ejemplares, que serán llevados para su resguardo y cuidado al zoológico Animaya, en tanto se sigue el proceso por el delito de tráfico de especies protegidas.