Quienes extraviaron sus plásticos tienen hasta el 20 de junio para su reposición
Mérida, Yucatán, 1 de mayo del 2018.- De acuerdo al último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), 11 mil 78 yucatecos que perdieron o les robaron su credencial de elector acudieron a los módulos de atención a solicitar que les reimpriman sus micas, y de esa manera podrán votar el 1 de julio.
Así lo dio a conocer Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), quien señaló que esta cifra de gente que pidió la reposición de sus credenciales significa que habrá una alta participación en los comicios.
Recordó que el 1 de marzo pasado se abrió un periodo para que los ciudadanos que extraviaron sus plásticos puedan solicitar su reimpresión en los ocho módulos fijos del INE. Tienen como fecha límite para este trámite el 20 de junio.
“La condición es que la credencial anterior, la que extraviaron, estuviera vigente, pues hemos tenido casos de personas que piden una reposición pero sus micas estaban caducadas, eran terminación 15 ó 03, y no es posible atenderlos”, explicó.
Serrano Rodríguez informó que al último corte del 28 de abril, 11 mil 78 personas en Yucatán pidieron la reimpresión de sus credenciales, lo que demuestra su interés de sufragar en los comicios próximos.
Destacó este proceso ágil que implementó el INE para que los ciudadanos puedan recuperar sus credenciales extraviadas, cuando en el pasado tenía que recurrir al Tribunal Electoral para que se las reimpriman.
“Antes era un procedimiento muy largo, pues la gente recurría al Tribunal para hacer valer sus derechos políticos electorales. Como hubo resoluciones favorables de los magistrados y ya hay jurisprudencia para este tipo de casos, optamos por tomar estas medidas”, indicó el vocal. (Herbeth Escalante)