Con un presupuesto de un millón 600 mil pesos, el ayuntamiento de Mérida promueve estas operaciones a favor de adultos mayores
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2016.- Con el objetivo de que tengan mejor calidad de vida, 200 adultos mayores con problemas en la vista, de Mérida y sus comisarías, podrán ser candidatos a valoraciones médicas de cara a las 100 cirugías gratuitas de cataratas en los ojos, que se efectuarán a partir de mayo.
Debido a que de los 50 a los 65 años se presentan las primeras señales de las cataratas en la visión, y de los 65 a los 75 los indicios más drásticos, es que el Ayuntamiento de Mérida junto con la Asociación Civil de Hombres en el Espejo, y en colaboración de Ópticas Lincoln y Laboratorios Clínicas de Mérida, estarán brindando cirugías gratuitas para la personas de escasos recursos de estas edades.
Los principales síntomas de las cataratas son: vista opaca o amarillenta, visibilidad borrosa o tenue, experimentar distorsión de imágenes o la impresión de doble visión entre algunas otras manifestaciones, además uno de cada dos ciegos padecen cataratas.
“Es por esto que debido a la necesidad de quienes presentan este padecimiento y se ven imposibilitados de hacerse una cirugía por falta de Seguridad Social o de recursos económicos, el Ayuntamiento de Mérida a través del Sistema Municipal DIF se suma a este proyecto”, indicó la directora de esta dependencia, Loreto Villanueva Trujillo al dar a conocer estas cirugías.
El presupuesto promedio de una de estas cirugías en medicina privada va de los 25 mil a los 40 mil pesos, y el costo aproximado que está valuado en las cirugías que va a brindar el Ayuntamiento será de 15 mil pesos, con una inversión total de un millón 600 mil pesos, informó Martha Cejudo Esquivel, representante de Hombres en el Espejo A.C.
Este proyecto se basa en dos etapas, la captación de pacientes y las cirugías, las cuales empezarán en el mes de mayo, aunque no se puede decir fechas exactas ya que se irán agendando dependiendo la disponibilidad. De igual modo se contará con un albergue en caso de que se requiera una continuidad médica de los pacientes después de la operación.
“Somos un gobierno humanista, que cree que el municipio sólo será justo y desarrollado si se promueve la solidaridad a quienes más lo necesitan”, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la conferencia de prensa en donde se anunció este programa.
Los requerimientos para obtener la ficha que te hace acreedor a la cirugía serán: tener de 50 a 75 años de edad, ser ciudadano de Mérida o de sus comisarías, una foto tamaño infantil, comprobante de ingresos que no rebase los tres mil 300 pesos mensuales, y en el núcleo familiar no rebasar los seis mil 500. Además copia de credencial de elector, de comprobante de domicilio, de laboratorio de glucosa -ya que no se puede operar a diabéticos- y no ser derechohabiente del Seguro Social.
Los adultos mayores interesados pueden solicitar las fichas llevando los requisitos a partir de este miércoles 13 de abril al día viernes 15 al DIF Mérida en la calle 64 con 67 de 8:30 de la mañana a 2 dos de la tarde
De las 200 fichas otorgadas, únicamente 100 personas serán los beneficiarios a las cirugías de cataratas, previa valoración de los médicos. (Edoardo Manzanilla)