La entidad es el segundo lugar a nivel nacional en ese rubro
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2017.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán es el segundo estado con mayor población de personas que tiene alguna discapacidad, sólo superado por Tabasco.
De acuerdo a información proporcionada por ese organismo, el 10.1 por ciento de la población en el estado tiene alguna discapacidad. En cuanto Tabasco, la entidad con más personas con alguna inhabilidad en el país, el porcentaje es de 13. 5 por ciento.
Cabe mencionar que la media nacional de personas con alguna incapacidad física o mental es de 6.6 por ciento.
Al respecto, el director general en Yucatán del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Limber Sosa Lara declaró que la discapacidad más común en el estado es la motriz, sin embargo, no precisó el número de estas incidencias.
Indicó que lo que esta institución “construye” son condiciones para compensar las “desventajas” que pudiesen tener las personas con alguna discapacidad.
Sosa Lara comentó que en ocasiones este sector de la población puede aislarse debido a su condición, hecho que podría llevar a estos individuos a sufrir trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión.
Aseguró que parte de los trabajos en el DIF es dar proveer de “condiciones inclusivas a esta población”. Explicó que en el caso de la discapacidad auditiva la entrega de auxiliares auditivos es únicamente “una parte de la inclusión”.
En ese sentido, recalcó que la inclusión es parte de una responsabilidad entre gobierno, sociedad y las empresas.
“Muchas veces la discapacidad comienza con nuestra percepción y las barreras las ponemos nosotros, la sociedad”, sentenció Sosa Lara.
Por último, Sosa Lara indicó que también se deben realizar acciones de inclusión laboral para personas con discapacidad ya que “no es un favor sino un derechos que tenemos que socializar”. (Guillermo Castillo)