Se prevé que para esas fechas ya hayan sido nombrados los administradores de la Zona
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre del 2018.- El Secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Enrique Huesca Fernández pronosticó que en seis meses estarán listos los estudios técnicos de los parques industriales y demás edificios de la ZEE en Progreso, por lo que las construcciones comenzarían en alrededor de un año. Además se espera que para el 2019 ya hayan nombrado a los administradores de la Zona.
El funcionario explicó que actualmente se concretan con el Gobierno del Estado y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acuerdos para reconfigurar la infraestructura que requiere la ZEE, como la intervención a los durmientes de la infraestructura ferroviaria del tren que va de Valladolid a Coatzacoalcos. Comentó que desde que se anunció la implementación de las Zonas, en el 2014, se les asignó presupuesto en cada ejercicio fiscal.
Afirmó que en el plazo de un año comenzarán a verse físicamente las secciones de la ZEE de Progreso, ya que se estima que en seis meses estén listos los estudios técnicos de los parques industriales y demás edificios de la Zona. Eso sí, indicó que el período de construcción de cada recinto será de entre 18 y 24 meses.
De igual forma, comunicó que para el próximo año ya habrá sido nombrado el administrador integral de la ZEE. Agrego que ya está instalado el Comité de otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones, mismo que está a la espera de recibir solicitudes de quienes deseen fungir como administradores de la sección privada de la Zona. La empresa “Plenum Soft” ya ha realizado dicha solicitud.
En cuanto al administrador público – de las 330 hectáreas federales-, detalló que se elegirá por medio de un concurso cuyas bases ya están listas, pero que serán presentadas a la siguiente administración federal. “Le corresponde al gobierno entrante decidir las fechas para publicar las bases, todavía no hay convocatoria, hemos sido muy respetuosos y hemos acordado respetar los tiempos de la siguiente administración para que tengan una visión en conjunto”, puntualizó.
Al respecto, Huesca Fernández subrayó que el nombramiento del administrador de la ZEE será bajo un modelo transparente, ya que se busca que genere condiciones competitivas para los mexicanos y los yucatecos. “Se busca una propuesta de valor tanto para el país, para el mercado internacional y para el sector yucateco”, dijo.
Negó que existan nombres para ocupar dicho cargo e insistió que lo que hay es “un apetito a nivel internacional, nacional y regional” al respecto y que grupos “importantes” están interesados en ese asunto.
Por otro lado, confirmó que ya se hicieron las entrevistas para integrar el Consejo Técnico de la Zona, por lo que solo falta que el gobierno Federal entrante dé luz verde para publicar las designaciones. Esta semana fueron publicados los de Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas. Faltará la publicación de los Consejos de Salina Cruz y de Progreso.
Al cuestionársele si el proceso electoral atrasó la implementación de las ZEE, el Secretario Ejecutivo indicó que “generó tiempos distintos”, pero que se trata de un proceso democrático normal. Añadió que ha habido colaboración y apertura en el tema por parte de la administración entrante.
Cabe mencionar que hoy iniciaron las obras del Programa de Desarrollo de la Zona de Progreso: se habilitó el camino para la construcción del Centro Integral de Servicios y de la Ventanilla Única de los municipios del área de influencia de la ZEE. (Lilia Balam)