El diputado federal Pablo Gamboa Miner confía que con la integración de las comisiones se puedan “bajar” más recursos para el estado.
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2015.- El legislador federal priista, Pablo Gamboa Miner, declaró que desde la Cámara de Diputados “empujarán” para que Yucatán sea incluido en las zonas económicas especiales, con el objetivo de atraer más inversiones a la entidad.
En breve entrevista, dijo que apenas se presentará este proyecto en San Lázaro, por lo que en su momento, los legisladores yucatecos “vamos a estar con la mano arriba” para que se tome en cuenta al estado.
Como se recordará, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de las zonas económicas especiales, para atraer inversión de empresas a través de estímulos, y elevar la productividad de entidades con mayor rezago social.
Al respecto, Gamboa Miner indicó que como grupo parlamentario del PRI “nuestro papel es empujar” para que Yucatán obtenga ganancias al ser incluido en ese proyecto.
Dijo que la entidad cuenta con las condiciones de viabilidad para atraer inversiones, a la vez de que también existe rezago económico en sectores de la población, por lo que deberá ser tomado en cuenta en esas zonas.
Por lo pronto, agregó, los legisladores yucatecos se enfocarán en el Paquete Económico 2016, para obtener mayores recursos en favor de la entidad a través del presupuesto base cero,
Sostuvo que dicho presupuesto tendrá aumento, “que aunque no es mucho ya es ganancia”, por lo que a través de las comisiones que integren buscarán “bajar” más recursos federales.
En ese sentido, sostuvo que él quiere presidir la comisión de Deportes, pero también quiere pertenecer al de Presupuesto, Infraestructura y Vivienda, “pero a ver cuál me toca”.
Sobre el presupuesto base cero, señaló que será la primera vez que se utilice en la Cámara de Diputados, por lo que de funcionar se seguirá implementando, de lo contrario se tendrán que hacer cambios a este esquema.
Al preguntarle cuál será la relación con los diputados federales de Yucatán de los otros partidos políticos –PAN, Morena, PVEM-, declaró que “apenas nos estamos conociendo, como sucede en los primeros días de clase, pero seguramente a finales de año todos seremos amigos, en favor de México”. (Herbeth Escalante)